EL PRINCIPIO

 

 
 

Costillas de jabalí en salsa agridulce

Ingredientes:

500 grs de costilla de jabalí
200 gramos de paleta de jabalí en cubos
1 vaso de vino moscato
100 gramos de azúcar
1 cucharada de vinagre de manzana
1 taza de caldo
aceite de oliva.

 

Preparación:

Colocar las costillas y la carne de paleta en un recipiente y agregar 3 cucharadas de vino moscato y sal, dejar reposar por una hora.

Dorar las costillas en poco aceite, luego sacarlas, y en el mismo sartén agregar el caldo, el vino, el azúcar y los trozos de paleta. Cocinar a fuego lento 10 minutos. Luego colocar la cucharada de vinagre dejar un minuto mas y servir en plato con las costillas.

Se acompaña con papas natural, verduras hervidas o puré de manzana.

Estofado de jabalí

Ingredientes:

1 Kg de jabalí,
harina,
aceite de oliva,
100 gr de grasa de jabalí o cerdo,
2 dientes de ajo,
1 cebolla,
canela,
pimienta,
clavo de olor,
1 vaso de vinagre,
1 manzana
sal

Preparación:

Partir el jabalí en trozos y agregar sal a gusto, pasarlo por harina y freírlo en mitad aceite y mitad su propia grasa.

Verterlo en una olla con los ajos, la cebolla (ambos bien picados), canela, pimienta, clavo y vinagre, añadiéndole, cuando esté a medio cocer, una manzana rallada.

Acompañar con papas al natural, puré o verduras hervidas.

 

Jabalí campesino

Ingredientes: (para 6 personas)

1.500 grs de carne de jabalí ( puede ser medallón de jamón, lomitos, el costillar cortado en tiras finas de 3 cms de ancho, o la paleta en cortes transversales)
Sal y pimienta a gusto,
aceite de oliva,
5 cebollas grandes ,
5 dientes de ajo 
perejil picado bien fino una cucharada,
un morrón rojo, uno verde y uno amarillo
Tres tomates
laurel fresco 4 a 5 hojas,
albahaca fresca picada gruesa .

Preparación:

Cortar los morrones en tiras. Cortar las cebollas en rodajas bien finas y triturar los ajos. Pelar los tomates y cortarlos en rodajas.

Freír en el aceite los ajos, las cebollas y los morrones, agregar la carne y darla vuelta varias veces. Agregar los tomates y el laurel y completar la cocción. Una vez listo agregar la albahaca, un vaso de vino tinto y dejar reposar con la olla tapada. Espolvorear encima con el perejil picado al servir con papas o batatas hervidas.

Carne de jabalí a la crema

Ingredientes:

1 kg. de carne de jabalí 
harina
aceite de oliva
50 gramos de pasas de uva
1 taza de jerez
hierbas aromáticas a gusto.
3 tomates grandes
ajo
200cc de crema de leche

Preparación:

Para 1 kg. de carne de jabalí en cubos, pasarla por harina y dorar en aceite de oliva. Salpimentar y agregar 50 gramos de pasas de uva remojadas en jerez, 1 taza del mismo vino, y hierbas aromáticas a gusto.

Cubrir la cacerola y cocinar hasta que la carne esté en su punto.

Unos minutos antes de servir agregar los tomates grandes pelados y sin semillas, cortados en cuartos, una cucharada de ajo picado bien fino y 200 cc. de crema de leche. Cocinar cinco minutos mas y servir.

Acompañar con papas noisettes o natural.

Jamón de jabalí al vino tinto

Ingredientes:

Un cuarto trasero de jabalí
Cebolla
Zanahoria
Pimiento
Ajos
Puerros
Vino tinto
Romero
Salvia
Laurel
Tomillo
Harina
Aceite

Preparación:

Deshuesar un cuarto trasero de jabalí, cortándolo en dados de unos dos centímetros de espesor, colocar luego con las verduras que se deseen cortadas gruesas (cebolla, zanahoria, pimiento, ajos, puerros), agregar hierbas (romero, salvia, laurel, tomillo, etc) en un recipiente adecuado y cubrir con vino tinto. Dejar que se macere en la heladera durante unas seis horas. Por el otro lado hacer un caldo con los huesos extraídos del jamón. Una vez cumplida la maceración, se separan las verduras, el líquido y la carne.

Rebozar la carne en harina y luego freírla ligeramente en aceite bien caliente, para que se dore por fuera sin terminar de cocinarse. Conviene hacer esta operación por tandas e ir sacando la carne aparte. Terminado esto en el mismo aceite se fríen las verduras hasta que se doren, añadir el vino y el caldo del hueso y dejar que se cocine y reduzca durante unos veinte minutos, luego agregar la carne y completar la cocción a fuego suave y con la olla tapada. Si se desea espesar la salsa, puede agregarse roux (harina y manteca mezcladas a partes iguales).

Se sirve acompañado de puré de manzanas o de papas, y con un buen vino tinto.

Jabalí guisado

Ingredientes: Para 8-10 personas

5 zanahorias, 1 bandeja de champiñones, 3 puerros, cebolla, tomate maduro, pimiento verde,

Ajo, vino tinto de cuerpo, 1 hoja de laurel, perejil, pimienta negra, pimentón dulce, clavo, y unos 5 kg. de carne de jabalí de cortes diversos (puede ser paleta, jamón, o costillar cortado en tiras de 3 cms. de ancho)

Preparación:

Todas estas verduras se ponen a cocer con una pastilla de caldo de carne, aceite y se va añadiendo agua según se vaya consumiendo.
El jabalí se rehoga en una sartén con aceite, ajo y sal. A los pocos minutos de estar cociendo se le echa vino blanco, un vaso grande, así como otro vaso de coñac, también abundante cebolla. Una vez el jabalí esté casi cocinado se le añaden las verduras que tendremos preparadas en otra cazuela, dejando que se cueza todo junto otros tres cuartos de hora, agregar agua si es necesario

Medallones de jamón de jabalí o paleta glaceados

Ingredientes:

5 medallones de la pierna del jabalí
2 cucharaditas de mostaza
1 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de azúcar rubio
½ cucharadita de ralladura de naranja
½ cucharadita de clavo de olor en polvo
hierbas ( salvia, romero).

 

Preparación:

Poner en una olla el jugo de la naranja, la ralladura, el azúcar, la mostaza, el clavo en polvo y las hierbas. Hervir durante cinco minutos. Dejar enfriar.

Macerar los medallones en esta mezcla durante una hora. Luego sacarlos y freírlos en aceite de oliva bien caliente. Cuando estén listos agregar el jugo de la maceración, dejar unos minutos para que se concentre, y servir en plato adornado con ruedas de naranja.

También puede prepararse de esta manera la paleta de jabalí si se la corta transversalmente a su eje con hueso y todo con un espesor de 2 a 3 cms.

Jabalí a la provoleta

Ingredientes: (6 a 8 porciones)

1.5 kg. de carne de jamón, o paleta en cortes gruesos, o 2 bondiolas grandes.
4 trozos de queso gruyere
6 ciruelas grandes
mostaza,
sal,
pimienta,
laurel
1 lata de morrones
Hinojo,
cebolla,
ají verde, rojo y amarillo.

 

Preparación:

Hágale un corte longitudinal a los trozos de carne, salpimiente y unte con la mostaza, coloque dentro los morrones envasados, las ciruelas descarozadas y los trocitos de queso. Vuelva a cerrar la carne y sujete con palillos o hilo., Corte los ajíes en juliana gruesa, el hinojo y la cebolla, colóquelos en una asadera aceitada. Sobre ella coloque la carne, y el laurel. Bañe con un poco de caldo y cocine a fuego moderado. Servir con verduras al vapor o puré.

 

 

Jabalí en croute

Ingredientes: (8 porciones)

Un trozo de carne pierna de jabalí de 1,5 a 2 kg de peso
2 tazas de troncos de apio picados.
Sal, pimienta, mostaza
1 paquete de masa de pascualina rectangular

Preparación:

Cocine la carne a fuego fuerte hasta media cocción. Enfríe rápidamente.

Saltee ligeramente el apio con ajo y perejil hasta tiernizarlo un poco.

Unte un rectángulo de masa con mostaza como base sobre la cual se coloca el apio, y sobre éste la carne salpimentada. Cubra con la otra masa y pincele con aceite o manteca, cocine a fuego fuerte hasta dorar la masa.

Jabalí especiado al vino tinto

Ingredientes: (8 porciones)

1 trozo de carne marinada de 1.5 a 2 kg.
1 cubo de caldo de verdura
2 cucharadas de azúcar negra
1 cucharadita de extracto de carne
200 grs. de crema de leche
Arroz blanco

Preparación:

Coloque la carne en heladera a marinar durante 24 horas. Escúrrala y dore en aceite, agregando la marinada colada, el cubo de caldo y el azúcar. Tape y cocine a fuego suave hasta que la carne esté tierna, agregando agua si es necesario. Una vez lista, retire la carne y manténgala caliente. Cuele el fondo e incorpórele la crema de leche y fécula de maíz para espesar, cocinar suavemente. Sirva cortando la carne en rodajas, agregue el arroz blanco y salsee encima.

Jabalí al palo

.jabali

Se va remojando permanentemente con un aderezo de cerveza, sal y agua. Su preparación demora casi 4 hrs.un jabalí de aproximadamente 30 k., y se prepara entero, "crucificado" sobre la parrilla. Alcanza para 30 personas facilmente.

 

 
Te recordamos además que la carne de jabalí de criadero, por su excepcional suavidad puede ser preparada de la misma manera que cualquier otra, en platos sencillos y rápidos, que van desde nuestro popular asado a la parrilla, al horno, en milanesa, en brochettes, cortada en cubos, guisada, o en salsas para acompañar las pastas.
 
 
 

 

Desarrollo
Aserven Internet